En este corto de Damian Nenow, podemos apreciar una muy buena calidad en cuanto a la animación se refiere y gran originalidad a la hora de mezclar la animación en 3D con el estilo cómic.
El vídeo comienza con un "viaje" a través de las estelas que los aviones dejan en el cielo y en el que aparecen las letras de los créditos, que se desvanecen como si fuesen nubes, esto hace que el espectador se vaya poniendo en situación.
La trama comienza con dos aviones que se abren paso desde detrás de la cámara y avanzan entre las estelas. La mayor parte del vídeo está compuesta por planos generales y panorámicos en los que se muestra la compleja lucha entre los dos aviones y se le resta protagonismo a los personajes por un momento.
Hay muchos primeros planos en los que se muestra el odio (protagonista del corto) en el rostro de los personajes. La inclusión de planos detalle como el del rosario, la foto o las partes del rostro, aporta intensidad a la historia. Estos planos contrastados con los más abiertos dotan la trama de dramatismo.
La cámara lenta es un recurso muy bien empleado para aportar ritmo a la historia. Tras una sucesión de planos de escasa duración que crean un ambiente tenso incorporan un plano general a cámara lenta (a veces acompañado por un plano detalle) con una música tranquila que aísla al espectador de la historia y lo relaja para luego volver al anterior ritmo de la historia con planos mucho más rápidos.
Cámara lenta
Momento de traspaso
Ritmo normal
Simbólicamente el recurso del color rojo recreando la sensación de ira, dolor y odio contrastada con los colores grises, está bien utilizado ya que resalta los momentos de máxima tensión. La representación del odio en dos personas que dejan de serlo para convertirse en demonios resulta original, y es muy potente.
La idea principal que transmite este corto, bajo mi punto de vista. es que el odio mueve el mundo más que otros sentimientos y esto acaba por consumirnos.
Mi opinión respecto al corto es espectacular, ya que estéticamente me han gustado mucho tanto el estilo como los colores utilizados. El mensaje que transmite está muy claro y creo que es un mensaje que todos deberíamos promover.